Copyright © La Dolce Vita
Design by Dzignine
sábado, 24 de noviembre de 2012

Abdominales Hipopresivos

Ejercicios Abdominales Hipopresivos
desmontando un mito



INTRODUCCIÓN
Bien poco es lo que sabemos de los músculos abdominales en comparación a lo mucho que los machacamos. Tenemos tripa… ejercicios abdominales. Nos sobran un par de centímetros… ejercicios abdominales. Queremos que se nos marquen los abdominales al más puro estilo tableta de chocolate… ejercicios abdominales. Estamos contentos como estamos, pero por si acaso… ejercicios abdominales.
Como profesionales en centros deportivos, tenemos que tener muy claro que la salud de nuestros clientes depende en gran parte de lo que nosotros, como servicio y como instrumento, les aportemos. Por tanto, siempre hay que buscar la forma más sana, saludable y a la vez más eficaz de ayudar a nuestros clientes a mantenerse en forma. Mi última mejora: los ejercicios abdominales hipopresivos. Con este artículo solo pretendo difundir y ampliar el conocimiento sobre nuestra zona abdominal para que a la hora de realizar ejercicio, sepamos elegir qué ejercicios nos resultarán más beneficiosos para nuestra salud y nuestro cuerpo y abrir así un abanico más amplio en cuanto a ejercicios abdominales se refiere.



UN POCO DE CONOCIMIENTO GENERAL
Necesitamos tomar conciencia de aquello que estamos trabajando y debemos conocer nuestro cuerpo, así que ahí va un rápido y gráfico resumen de nuestra zona abdominal:

La musculatura abdominal tiene como finalidad primordial actuar como faja, su función básica es actuar para mantener los órganos internos y proporcionar una buena postura, por ello, debemos cuidar minuciosamente su comportamiento para maximizar esta función.


INCONVENIENTES DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES TRADICIONALES
Tradicionalmente, los ejercicios abdominales más practicados para lograr beneficios estéticos y de “salud” son los archiconocidos ejercicios de elevación del tronco o de la pelvis, para acercar el esternón al pubis, en posición decúbito supino. Recabando información sobre esta nueva técnica, encontré información muy importante de dos fuentes base: Piti Pinsach y Cesar Pallarés, dos profesionales del mundo del deporte especializados en el estudio de los abdominales hipopresivos.

A modo de apunte me gustaría nombrar ciertos inconvenientes del trabajo abdominal tradicional:

§ Los ejercicios abdominales tradicionales, no son eficaces a la hora reducir el perímetro de la cintura (es más, lo elevan a causa del trabajo de fuerza que se realiza).

§ Causan disminución del tono de la musculatura abdominal y del suelo pélvico. Estos efectos dan como resultado:

- una incontinencia urinaria de esfuerzo como principal causa en las mujeres,
- provoca prolapsos (caídas de los órganos internos) de vejiga, útero y recto,
- es la causa de algunas disfunciones sexuales: en mujeres, puesto que al disminuir el tono del suelo pélvico, no recibe suficiente estimulación y los orgasmos son menos intensos o no llegan a alcanzarse y en los hombres, se pueden tener problemas de erección.



BENEFICIOS DEL TRABAJO ABDOMINAL HIPOPRESIVO
§ Mejora las prestaciones sexuales en mujeres y hombres al incrementar la vascularización y la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico.

§ Mejora la postura, en 1 mes disminuyen las lordosis lumbares, cervicales y cifosis dorsal.

§ Aumenta el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal en un 58%.

§ Soluciona el estreñimiento por aumentar la motilidad intestinal.

§ Incrementa la fuerza en un 20%.

§ Mejora la resistencia.

§ Aumenta la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica al elevar el metabolismo hasta un 15%.

§ Disminuye la incontinencia urinaria leve en un 95% y la moderada en un 60%.

§ Gestiona correctamente las presiones abdominales.

§ Evita prolapsos.




EJERCICIOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS
El creador de la gimnasia abdominal hipopresiva fue el fisioterapeuta Marcel Caufriez, que desde los años ochenta ha estado investigando y desarrollando un método de gimnasia abdominal que no ocasiona distensión del perineo ni del transverso. Estos ejercicios logran reforzar el periné, solucionando determinados tipos de incontinencia urinaria y reduciendo el perímetro de la cintura.
Este método ha sido revolucionario especialmente en la recuperación de la madre después del parto, pues a partir del control de la respiración y del diafragma se logra un ascenso visceral. Se pueden utilizar los ejercicios de forma preventiva y en ciertos tipos de prolapsos para recuperar la posición de los órganos internos.
Básicamente, los ejercicios se basan en la expulsión de todo el aire y sin aire en los pulmones, en apnea espiratoria, se intenta entrar al máximo el abdomen, reducir el perímetro de la cintura y se mantiene durante unos diez a quince segundos. Conviene repetir el ejercicio con unas pautas de descanso cortas y concretas. Se realizan tres respiraciones profundas y de nuevo se expulsa el aire para volver a la apnea espiratoria, reducir al máximo la cintura y mantener otros diez a quince segundos. Se debe hacer una progresión lógica e iniciar con pocas repeticiones e ir incrementándolas a medida que la persona se siente entrenada en ello.


CONTRAINDICACIONES

La realización de estos ejercicios precisan de unas apneas respiratorias, estar sin aire durante varios segundos, es por ello que las personas hipertensas deben abstenerse de hacerlos.
Igualmente las mujeres embarazadas no pueden realizar estos ejercicios por la presión que generan.


VIDEOS






BIBLIOGRAFÍA

0 comentarios:

Publicar un comentario